14 marzo 2008

El Neuromarketing , una mirada desde los valores

En la mañana como es habitual, antes de comenzar el día laboral, reviso mi RSS y allí encuentro una pila de noticias y notas realmente fenomenales, no dejo de leer unas tantas cada mañana, me propuse desde algún tiempo aprender cada día a través de la lectura, libros, informes y todo cuanto me sacie la sed del conocimiento, total como sabiamente decía un amigo chileno al cual recuerdo afectuosamente…”el aprender no ocupa espacio”. Este hábito me permite también comparar y ver cada una de las posiciones de columnistas frente a un mismo tema, ¡vaya que somos similarmente diferentes! Entre tantos artículos y escritos se habla mucho hoy por hoy de el Neuromarketing, y en su literatura encuentro un mundo de fascinación por lo menos para mi; cómo el cerebro responde de manera totalmente diferente a estímulos dados por las estrategias del mercadeo y estudios realizados no sólo en esa área sino en nuestras relaciones interpersonales. Se abren tantos caminos en estos terrenos; ¿dónde y qué papel juega nuestras creencias y valores, nuestra ética, nuestra filosofía de vida, y todos estos filtros que nos hacen tan humanos? La misión nuestra está mas ligada a nuestros criterios que con los resultados específicos, se hace mas difícil cuando entramos en conflicto si el objetivo no se alinea con la misión, ¿cómo podremos entonces tener una negociación exitosa y en el fondo qué es una negociación exitosa para cada uno de nosotros?.El neuromarketing me ha enseñado como estimular al verdadero decidor del ser humano (el cerebro primitivo) escuchar las frustraciones del cliente para diferenciar de manera audaz lo que necesita, es decir reivindicarme, asi demostrarle mis aportes, decirle de algún modo que soy su solución y desencadenar la pulsión al cerebro primitivo quien tiene la ultima palabra. Mi caso particular fue encontrarme con un policía de transito deteniéndome por un cruce no permitido, no me afecté realmente porque mis documentos andaban en regla, cabe decir que son muy pocas las veces que se dá, siempre espero que me detengan cuando pago mis impuestos; y este era uno de los casos, mas bien pensé con agilidad como evadir esta responsabilidad, buenos días Sr. ¡Sus documentos por favor del vehículo! Se dirigía el policía hacia mi en tono autoritario, Sr Agente (como decimos en Colombia) buenos días que bueno que me haya detenido porque tengo algo muy importante que decirle sabe? No soy de este país y estoy buscando esta dirección donde me ha sido imposible encontrarla y he sabido que Uds. conocen muy bien la ciudad ¿Ud. me podría ayudar? Sin ninguna alteración a su fisiología dura y fuerte me volvió a pedir los documentos, al entregárselos en la mano con la otra puse mi mano en el hombro y le dije, la otra vez vi a uno de Uds. agarrar a un ladrón en el centro la gente se detuvo para aplaudirle, si esto lo viera el gobierno y aplaudiera esta exposición de vida diaria de Uds. ¿no? .Seguía mirando los documentos, no se si los leía o me escuchaba pero respondió afirmando mi comentario y agregando algunas inconformidades de su arduo y peligroso trabajo. También me sostenía que su salario no se justificaba y le alcanzaba para vivir con dificultades, su mujer tejía para vender sus productos en casa, le dije, ¿en donde vende? A sus conocidos y familiares, le respondí yo trabajo en diseño y podría ayudarle a su esposa haciendo algún diseño de tarjetas y repartir a sus clientes ,además le podría hacer un volante y ofrecer alguna promoción; seguido sin que me interrumpiera añadí ,apunte mi teléfono y dígale a su señora que me llame mañana!, me devolvió los documentos personales ,tomo nota en una agenda destrozada mi número telefónico y me dio las gracias, se aseguró diciendo que tuviera precaución al transitar por las calles , y seguí mi viaje, al día siguiente tenía un llamado perdido de las 5:30 de la mañana ,resolví devolver el llamado ,era su señora (Claudia) maravillosa persona, le diseñe sus tarjetas y un volante promocionando sus preciosas prendas! Aquí viene la pregunta… ¿es ético este actuar? ¿Hubo una negociación limpia para los actores? ¿Notan alguna incongruencia? Sus comentarios ayudaran ampliar este mapa que me separa de un inmenso territorio. Por Nelson E. Ruiz nelson@p-v.com.ar www.p-v.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.