Quiero compartir algo que me cuestiono desde que comencé a trabajar en lo mío, para lo que me preparé y me genera tanta pasión que es EL DISEÑO. Percibo que EL DISEÑO en todas sus formas no es considerado como UNA PROFESIÓN. Todavía somos los que hacemos dibujitos y bajo ese rótulo tan amplio se suman imprenteros (a los que respeto muchísimo, pero como imprenteros), gente que hizo cursitos de confección de páginas web (a los que ni siquiera les explicaron cómo combinar colores), ilustradores (que saben mucho de estética pero no de comunicación), fotógrafos (que tienen el ojo pulido pero que no saben de reglas tipográficas) y gente que simplemente cree que tiene condiciones innatas o divinas para diseñar.
UN DISEÑADOR para ejercer la PROFESIÓN requiere de una capacitación formal, metódica y constante, en la que adquiere los conocimientos necesarios para realizar su labor profesional, esta puede ser con resultados regulares o excelentes, con mayor o menor inspiración, pero siempre correctos. Esto le asegura al cliente que realiza una inversión, que no habrá sorpresas al final de la impresión, cuando se suba la web y en cuanto ejemplo se nos crucé por la mente.
El problema no es legal ya que el cliente es el que elije y decide, el problema es ético. Y es en este punto donde me pregunto quién es responsable de tal bastardeo profesional:
- Es una cuestión de respeto por parte de aquel que se hace llamar diseñador y sin estar capacitado hace algo que perjudica (sin intención, solo por ignorancia) a aquel que lo contrata de buena fe?
- Es de aquel que lo contrata creyendo que cualquiera puede realizar nuestro trabajo, o ustedes. imaginan a un cliente diciéndole a su cirujano:.. a ver, ahora probá de cortar un poquito más arriba y a la derecha… y en cambio, cuantas veces nos vimos cuestionados y enfrentados a situaciones donde el cliente nos dijo: cambiame esa tipografía, subí esa foto, ponele tal color….es que creen que somos herramientas para desarrollar sus ideas y no profesionales que sabemos claramente lo que hacemos?
-Es de los diseñadores que no logramos hacer que el cliente entienda la diferencia entre un diseñador y un chanta?
Como conclusión creo que la única manera de revertir esta situación en la que todos perdemos es hacer las cosas con profesionalismo, explicándole al cliente porque se hacen las cosas de esa manera, justificándolo con criterio y demostrándole con hechos que nos elijen a nosotros porque pueden dirigir empresas exitosas, ocupar cargos importantes y ser virtuosos en muchas áreas, pero para diseñar estamos solo los diseñadores y si confían en nosotros estarán invirtiendo y no tirando su dinero.
Cecilia
cecilia@p-v.com.ar
20 junio 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Soy imprentero y al leer tu comentario en parte creo que es verdad, muchas veces diseñamos porque el cliente nos lo pide, pero tenés que saber que no todos tus colegas trabajan bien, los que recien se reciben no tienen ni idea de lo que hacen, si no fuera por nuestra intervención el trabajo saldría mal y ahí quien se hace cargo?. De todas maneras me parece bien que defiendas tu profesión con tanta pasión y para que sepas como trabaja un buen imprentero tambien voy a enviarte mis datos por mail.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, escribime cuando quieras!.
ResponderEliminarCecilia
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar