Nosotros como agencia de marketing cada día nos encontramos con definiciones del marketing por parte de nuestros clientes y empresarios de pequeñas y medianas empresas considerablemente erróneas,es nuestro deber no solo asesorar sino también romper estos juicios implantados en el empresario como una verdad absoluta, que cierra toda posibilidad de cambio y crecimiento. Quiero rescatar algunos de los puntos de vista mas frecuentes, entre ellos se mantiene la idea de que el marketing es venta, tomando estas definiciones como la misma cosa, si bien la venta es parte del marketing, este incluye mucho mas que la venta,nace mucho antes de tener un producto, se evalúan una serie de cosas tan importantes para lanzar al mercado el producto y realizar la venta, y no termina allí, acompaña al producto durante su ciclo de vida,buscando nuevos consumidores, mejorar el atractivo y el rendimiento del producto, aprender de los resultados de las ventas del producto y administrar las ventas reiteradas.Muchas empresas y hombres de empresa consideran el marketing como un costo y no una inversión con resultados de corto plazo sin trazar ni concentrarse en los de largo plazo,de otro lado el departamento de marketing es y cumple esa función "Departamento" cuando en realidad pesa en él un grado de importancia en el lineamiento de todos los departamentos de la compañía, es decir, si el producto es entregado en malas condiciones, si el cliente telefonea y le resulta difícil obtener información, se prometió un producto que no esta en el inventario debido a un error, la factura no coincide con lo pactado con cargos injustificados. Todos estos elementos pueden surgir si los demás departamentos no están concentrados en satisfacer al cliente!. Algunos departamentos consideran que esto es oficio del departamento de marketing pues ellos tienen sus propias ocupaciones. Para resumir ... si nuestra mente empresarial esta haciendo foco en otras cosas menos en el cliente, estamos muy cerca de desaparecer, bien lo dijo Jack Welch "Las compañías no pueden ofrecer estabilidad laboral.¡Solamente los clientes pueden¡" De otro lado si nos orientamos al cliente debemos identificarlo, evaluarlo y seleccionar las oportunidades para establecer las estrategias y entonces si llegar a la venta con todo el soporte que ofrece antes durante y después de la venta el marketing.
23 septiembre 2008
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