¿Sus vendedores conocen con claridad la estrategia de la empresa y actuan de manera congruente con la estrategia comunicacional?, ¿Distinguen la diferencia entre el marketing y la venta?. ¿Qué tipo de orientación de marketing le ha dado a su empresa?.Como dato fundamental la venta forma parte del marketing ,pero este comienza mucho antes que se produzca la venta ,tiene funciones claves como descubrir las necesidades insatisfechas y preparar la soluciones satisfactorias y en su exponencial expresión crea mercados.Los mercados competitivos se enfocan en el consumidor, no lo pierden de vista y se hacen conscientes del impacto sobre la satisfacción y retención del cliente, mejor dicho ; si no se está pensando en el cliente literalmente no se esta pensado. Los niveles de rendimiento en Marketing actuan en tres dominios, marketing reactivo donde a modo simple se identifica y se satisface las necesidades, es positiva cuando se tiene identificada una necesidad clara y la pronta solución factible, la otra astusia es cuando se reconoce la necesidad latente, este es el marketing anticipador, es mas arriesgado que el marketing reactivo pues se puede estar totalmente equivocado de lo que se anticipa, sinembargo existen casos exitosos ,las compañias farmacéuticas reconocieron el estrés que crecía en la sociedad y se comenzó a investigar sobre las drogas antiestrés.Y por último está el marketing formador de las necesidades ,este ocurre cuando una compañía crea e introduce en el mercado un producto o servicio que nadie estaba esperando ni tampoco imaginado ,multiplicidad de casos como el walkman, celular, dvd, y otros tantos que gracias al audaz marketing formador de mercados se crean nuevas modalidades ,categorias ,servicios .Empresas como Sony, 3M y Tetra Pak se orientan por este tipo de MKTG.
Nelson Ruiz
www.p-v.com.ar
10 septiembre 2008
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